Solicite unaConsulta

Checklist: Cómo establecer un negocio en Curazao.

Muchas empresas que quieren crecer su negocio en la región Panamericana escogen a Curazao como su base de operación. Es un excelente lugar para establecer un nuevo negocio, por varias razones. Para empezar, le presentamos una lista de cosas que debe considerar.

Muchas empresas que quieren crecer su negocio en la región Panamericana escogen a Curazao como su base de operación. Es un excelente lugar para establecer un nuevo negocio, por varias razones. Para empezar, le presentamos una lista de cosas que debe considerar.

  1. Póngase en contacto con el Curaçao Industrial and International Trade Development Company.
    Curinde posee y opera dos Zonas Francas (Económicas)en Curazao, una en el aeropuerto y una en el puerto marítimo, y un tercer parque industrial; todos con instalaciones modernas e inmediatamente disponibles. Regístrese con nosotros para obtener el edificio que mejor se adapte a sus objetivos, antes de incorporar una empresa a través de un notario público.
     
  2. Averigüe si su sector está regulado y si está permitido en las Zonas Francas (Económicas).
    Curinde puede aconsejarle si sus productos o servicios están permitidos en las Zonas Francas (Económicas), y qué legislación y regulaciones debe tener en cuenta antes de comenzar.
     
  3. Averigüe qué licencias necesita para llevar a cabo su tipo de negocio en Curazao.
    En el sitio web de la Cámara de Comercio de Curazao encontrará una lista completa de las licencias necesarias para diversos tipos de negocios, así como información sobre incorporación de negocios, permisos de residencia, registro de marcas y más: www.curacao-chamber.cw/business
     
  4. O haga su vida más fácil y contrate un abogado especializado.
    Puede incorporar una empresa directamente a través de un notario público, pero también hay varios abogados que se especializan en la creación y registro de entidades en su nombre. Curinde puede ponerle en contacto con uno de ellos.
     
  5. Determine qué estructura legal necesita.
    El gobierno de Curazao ofrece incentivos atractivos a empresas establecidas en la Zona Franca (Económica), a través de la ley de zonas económicas. Sin embargo, no todas las estructuras legales califican. Para beneficiarse de incentivos fiscales, su empresa sólo puede tener ciertas estructuras legales. Su abogado o notario le ayudará a seleccionar la que mejor se adapte a sus objetivos.
     
  6. ‘Prepare la tienda’.
    Una vez registrado en la Cámara de Comercio y Oficina de Impuestos y después de adquirir los permisos necesarios, puede ocupar su espacio y contratar servicios públicos y privados. Curinde le puede dar consejos sobre los mejores proveedores y cómo reducir la burocracia.

Cuando ya tiene las cosas básicas en su lugar, hay varios otros factores que considerar. Éstos son algunos de los más importantes:

  • Finanzas e Impuestos. Algunas empresas legales también ofrecen servicios de contabilidad y apoyo tributario. Le conviene seleccionar una que integre todos estos servicios por una cuota anual fija.
     
  • Leyes laborales. Póngase en contacto con el Departamento de Desarrollo Social, Labor y Bienestar para enterarse de las leyes y los reglamentos apropiados para la contratación de empleados locales y/o extranjeros.
     
  • Requisitos de inmigración. Los ciudadanos extranjeros deben solicitar un permiso de residencia, a menos que reciban una ‘admisión por la ley’ (por ejemplo ciudadanos Holandeses), o califiquen como turista, en cuyo caso no se les permite trabajar.
     
  • Propiedad intelectual. Tanto si elige solo vender o también producir en Curazao, debe tener en cuenta las leyes locales, así como los tratados internacionales que se aplican a cosas como marcas, patentes, protección de datos, secretos comerciales y más.
     
  • Aduanas, envío y manipulación. La Aduana de Curazao tiene oficinas tanto en el puerto marítimo como en el aeropuerto. Aún así, el empleo de un agente local de aduanas es una buena idea, tanto por sus contactos internos en Aduanas, como para el manejo logístico rápido de sus envíos.