Proteger su marca es más importante de lo que quizás pensaba.

Proteger su marca es más importante de lo que quizás pensaba.

Su marca es la manera en que usted se distingue, cómo se destaca. Usted ha ejercido un gran esfuerzo en construir valor alrededor de un producto de un estilo singular y una calidad única. Ha sido muy bien recibido por sus clientes y ahora está conquistando con orgullo los mercados más allá de sus fronteras. Pero con los negocios en auge, una nueva amenaza se vislumbra en el horizonte: la falsificación de su marca y de sus productos.

Una breve exposición sobre la amenaza de la falsificación

La práctica de la falsificación ha crecido enormemente en las últimas décadas y ahora se considera el crimen del siglo XXI. Hace que las marcas pierdan mercados e ingresos valiosos y causa la pérdida de empleos. Muchas veces las falsificaciones son producidas por la mano de obra barata, bajo condiciones muy inhumanas y sin ningún respeto por las normas laborales mínimas. La falsificación también se ha asociado con los productos que llevan un alto riesgo e incluso cosas como la financiación de actividades terroristas. Mientras que la falsificación está en auge en todas las categorías, es indudablemente más prominente en el segmento de la moda y los productos de lujo.

Entonces, ¿cómo luchar contra la falsificación? Protegiendo su marca donde quiera que vaya.

Las marcas están protegidas por mercado y categoría. Por eso, el paso más importante para proteger su marca es registrarla en todos los mercados en los que opera.  Aunque no todos, actualmente 189 países son miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el foro mundial para los servicios, la política, la información y la cooperación en la propiedad intelectual. La misión de la OMPI es liderar el desarrollo de un sistema internacional de propiedad intelectual (PI) equilibrado y eficaz que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos. Uno puede consultar el Sistema de Madrid de la OMPI para comprobar si una marca está registrada en un mercado, antes de entrar en ese mercado.  Lo mejor es hacer esto con la ayuda de un experto legal en registro de marcas en el mercado en el que desea operar.

En Curaçao las marcas están registradas en la renombrada Oficina de Propiedad Intelectual con más de 115 años de experiencia en registro de marcas y patentes, tanto a nivel local como internacional (a través del Centro de Patentes en los Países Bajos).

Evite la amenaza, distribuyendo sus productos desde un lugar seguro

La entrada en pequeños mercados, como los de la Cuenca del Caribe, puede ser muy engorrosa si vende y distribuye sus productos desde un destino con alto riesgo de falsificación. En todo el mundo, países están haciendo cada vez mayores esfuerzos para proteger los derechos de sus ciudadanos a los bienes auténticos. En 1994, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) firmaron el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). El acuerdo sobre los ADPIC es un acuerdo internacional administrado por la OMC, que establece normas mínimas para la regulación de la propiedad intelectual aplicadas a los nacionales de otros miembros de la OMC. El comercio y el transbordo de mercancías falsificadas violan este acuerdo.

En 2011, Curaçao incluyó "el comercio y transbordo de falsificaciones" como delito en su código penal. Además, el Ministro de Desarrollo Económico instaló un comité multidisciplinario para asesorar en la eliminación de la falsificación y el comercio de falsificaciones de las zonas económicas de Curazao.  En mayo del 2014, el Ministro y la Curaçao Industrial and International Trade Development Company (Curinde) firmaron un Memorando de Entendimiento con la Coalición Internacional Anti Falsificación (IACC, en sus siglas en inglés) para proporcionar zonas económicas en las que se aplican estrictamente los acuerdos y las leyes de propiedad intelectual.

Con este enfoque multidisciplinario, integrado por agentes de la ley, el Ministerio Público y Curinde, y con la cooperación de entidades internacionales como la IACC, Curazao trabaja constantemente para respetar y proteger la propiedad intelectual, ofreciendo a las marcas un ambiente empresarial seguro en sus zonas económicas.

Pensando en expandir su negocio a esta región? Consulta Curinde hoy mismo.

Póngase en contacto con Curinde para discutir cómo expandir su negocio en la Cuenca del Caribe, mientras protege su posesión más valiosa, su marca.

Descubra más…

Curaçao Industrial and International Trade Development Company (Curinde) es su primer punto de contacto para iniciar el proceso de establecimiento de su empresa. Contáctenos y con gusto le explicaremos en mayor detalle todos los beneficios que su nueva instalación puede traerle.