Solicite unaConsulta

La elección de un lugar para establecer su nuevo negocio no se basa sólo en los incentivos económicos, pero sí hacen una gran diferencia.

¿Los incentivos son todo lo que importa al elegir una Zona Franca (Económica) para establecer su nuevo negocio?

¿Los incentivos son todo lo que importa al elegir una Zona Franca (Económica) para establecer su nuevo negocio?

No, pero definitivamente son un aspecto muy importante que debe considerar. Muchas Zonas Francas (Económicas) ofrecen una combinación de factores que las hacen atractivas para establecer un negocio allí. Además de las dinámicas estructurales que crean un ambiente favorable para operar y prosperar, también existen los incentivos económicos ofrecidos. Quizás no se había dado cuenta, pero estos incentivos bien podrían hacer la diferencia determinante en dónde establecer su nuevo negocio.

Los incentivos fiscales básicos

En primer lugar, hay el aspecto de los impuestos. Todos llevamos ya suficiente el tiempo en el mundo de negocios para saber que la cantidad de impuestos que tenemos que entregar al gobierno, al final del día puede garantizar o impedir el éxito de un negocio. Muchas Zonas Francas Económicas ofrecen beneficios fiscales con algunas tasas tan bajas como el 0%. Las Zonas Francas Económicas de Curazao, por ejemplo, ofrecen los siguientes incentivos fiscales básicos:

  • 0% de derechos de importación
  • 0% de impuesto sobre el volumen de negocios
  • 2% de impuesto de ganancias sobre las ganancias de exportación
  • 0% de impuesto sobre la tierra / propiedad
     

Complementos atractivos a considerar

Los incentivos fiscales hoy en día son básicamente un hecho dado para que una Zona Franca Económica se considere una alternativa atractiva al establecimiento regular en una jurisdicción. ¿Qué es una Zona Franca Económica sin ellos, verdad? Por eso muchas de las zonas también añaden otros incentivos no relacionados con impuestos para diferenciar su oferta. Como inversionista en Curazao, además de los incentivos fiscales básicos, también se beneficia de:

  • Financiamiento preferencial por un banco de desarrollo en Curazao a una tasa competitiva
  • 100% posesión de la empresa como inversionista extranjero
     

El primero es un beneficio obvio que no necesita explicación. El segundo puede no parecer tan significativo, pero es una gran ventaja que no encontrará en todas partes. Muchas jurisdicciones requieren la propiedad local para establecer una empresa, muchas veces con una cuota del 50% o más. En las Zonas Francas Económicas de Curazao puede ser dueño pleno de su negocio, manteniendo el 100% de sus ganancias después de impuestos.

Y la oferta de Curazao es única en otra forma. Una encuesta reciente entre propietarios de negocios en Zonas Francas (Económicas) en la región demuestra que la presencia de servicios bancarios y aduaneros dentro de su zona mejora en gran medida la eficiencia de sus operaciones, y Curaçao lo proporciona.

Zonas Francas (Económicas) que le ofrecen todos los beneficios mencionados anteriormente, así como excelentes facilidades tales como: instalaciones e infraestructura ya listas para el uso, seguridad de un estándar internacional, servicios aduaneros en la zona, un sistema bancario de renombre internacional y una sofisticada vida caribeña cosmopolita, hacen de Curazao el destino ideal para expandir su negocio.

Y, finalmente, una nota interesante para aquellos que venden bienes de alto valor

Una de las zonas en Curazao se encuentra junto al puerto marítimo, mientras que la otra se encuentra justo al lado del aeropuerto, lo que minimiza considerablemente el costo y los riesgos del transporte terrestre. En este contexto cabe destacar que Curinde, gestora y operadora de estas Zonas Francas (Económicas), está trabajando actualmente en la obtención de un nivel de autorización de seguridad que le dará a la zona junto al aeropuerto acceso directo a la pista del aeropuerto. Esto significa que las mercancías ya no tendrían que salir de los terrenos del aeropuerto, haciendo esta zona especialmente interesante para el comercio de bienes de alto valor como piedras preciosas y metales preciosos.